.

.

29 abr 2012

¿Psicología?

Pensé iniciar este blog con lo más evidente, explicando ¿Qué es la Psicología?

Pueden pensar que estaré siendo muy obvia, ya que alguien que visita un blog de psicología debe evidentemente conocer y manejar este concepto, pero creo que no hay mejor manera de comenzar que con lo básico.
Conceptos erróneos que se manejan a diario, como que la psicología es para los "locos", que no es una ciencia o que tiene algún carácter "sobrenatural", donde los psicólogos adivinan tus problemas y los solucionan sin que te des cuenta, son los que impulsan a aclarar los puntos claves. Así que, ¿Que es?

Durante mi primer semestre nos hicieron esta pregunta. Nuestra profesora de Psicología General, la psicóloga Dayana Soto, deseaba conocer si sus recién llegados sabían realmente lo que comenzarían a estudiar. Creo recordar, que en general habían personas muy orientadas, así como otras, que no tenían idea de donde estaban, como si acabaran de bajarse del De Lorean de Marty McFly (si no comprendes esta referencia, seguro naciste en los los 00's).

Volviendo al presente
La Psicología ES una ciencia. Viene del griego ψυχή, Psyque (alma/mente) y λογία, Logía (estudio). Si bien es cierto que con este título se generan dudas, ya que se trata de estudiar algo que no es medible, cuantificable u observable a simple vista, también es cierto que esta sí puede ser es observable y medible a través del comportamiento, objeto principal de estudio de las principales ramas de la psicología. De igual forma, nuevos avances tecnológicos permiten que nos acerquemos cada vez más a la "mente"

All you need is FREUD?
No importa con que frecuencia escuchen su nombre, Freud no fue el "creador" de la Psicología. De hecho, el término Psicología, fue empleado por primera a finales del siglo XV, y no fue por ningún psicólogo, sino por un humanista llamado Marko Marulic.
La "creación" de la psicología como la conocemos hoy se le atribuye esencialmente a W. Wundt, quien fue el primero en llevar la psicología al nivel experimental, sin embargo, cada rama de la psicología (bastante independientes de sí) posee su gran "padre".
Ahora bien, quizás si le preguntas algunos psicoanalistas, Sigmund Freud fue el padre de la psicología, pero realmente su gran aporte fue el Psicoanálisis, el cual no es estaba siquiera en planes de discusión para la época de Wundt. Un poco de historia siempre es interesante, pero de eso, en otro post.

La psicosofía
La psicología y la filosofía no son una sola cosa. Muchos cuestionan, partiendo de que la psicología estudia literalmente "el alma", que su relación con la filosofía es tan dependiente, que podrían muy bien ser uno sólo. 
Pues es muy cierto que la psicología viene de la filosofía , pero ¿saben cuales otras ciencias también han sido fuertemente influenciadas por la filosofía? Prácticamente la mayoría de las ciencias actuales.
Por otra parte, la filosofía actual no trata las mismas temáticas que antes, y ciertamente no las mismas que la psicología, así que es momento de dejar de confundirlas.

Avada Kedavra-
Muchas personas dicen que los psicólogos somos prácticamente curas, que usamos métodos sobrenaturales, magia, new age, vodoo, el Anillo de Sauron, santería o La Fuerza.
Esto en cambio sí es cierto, así que no le digas a un psicólogo que sólo sirven para tratar los locos, o que la psicología no es ciencia.


Esto último era en broma, en caso que no quedara claro. 
Gracias a wikipedia por ayudar siempre con los nombres, prometo aprender a escribir el nombre de Wundt en algún momento de mi vida.

3 comentarios:

  1. Mi Rox bella. Me encantó este recuento y tus aclaraciones sobre la psicología. Muy interesante.

    También me gustó la parte de psicosofía porque siempre me da cosa que confundan las dos disciplinas como la misma cosa. Estaré super pendiente de tus posts. :)

    Y eres tremenda escritora ehhhh. Me gusta tu estilo tan académico y claro. Estoy ready para aprender más sobre la psicología contigo :)

    Saludos amiga ;)

    ResponderEliminar
  2. Jen! Muchas gracias por pasarte por acá! Todavía esta "en proceso" pero que bueno que te gustó :)
    Sigo tu blog de vez en cuando también, sólo que no tenía cuenta, así que de seguro me verás por allá más seguido ahora. Me hiciste leer unos cuantos libros con las reseñas!
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog, me encanta tu forma de escribir y seguramente me seguirá interesando mucho más la psicología.

    Agregué tu blog a mis feeds, así que estaré al tanto de tus próximas publicaciones.

    Saludos Roxanne ;-)

    ResponderEliminar