.

.

4 may 2012

El poder de los introvertidos

Para alguien como yo, que es más introvertida que extrovertida, y sé que para muchas otras personas introvertidas, este tema resultará muy común, ya que en innumerables ocasiones se relacionan los términos de extroversión y éxito, y se intenta erróneamente "convertir" una persona introvertida en extrovertida.
Sin embargo, nuevas y "no tan nuevas" investigaciones nos muestran que la introversión no es una debilidad a mejorar, sino simplemente una característica de personalidad, que no es ni mejor ni peor, sino simplemente diferente.

Introvertido, pero no tímido
Debemos aclarar primero que hay una diferencia entre Introversión y Timidez. Una persona introvertida tiende a disfrutar más de su propia mente, realizando actividades tranquilas, en algunas ocasiones solitarias, personas que probablemente se concentran fácilmente realizando tareas, son reflexivas y piensan bien las cosas antes de hablar; por otra parte, la timidez se relaciona más al miedo o ansiedad en el contacto social.
Llevando esta idea a un ejemplo, una persona introvertida quizás prefiera frecuentar algún grupo pequeño de personas, y realizar actividades tranquilas; mientras que una persona tímida siente ansiedad estando en contacto con grupos grandes de personas, razón por la cual se aisla. 


Saber diferenciar es la clave, ya que personas que son tímidas pueden refugiarse en el concepto de introversión, sin embargo, si lo que sientes es incapacidad de hacer algunas cosas por miedo, debes considerar que es más timidez, y buscar tu forma de enfrentarlo. Voz de experiencia de alguien que es un poco de ambas.



The Perks of being a Wallflower
Si eliminamos la confusión entre timidez e introversión, podemos comenzar a observar que la introversión no es tan mala. De hecho, tiene sus beneficios.


La psicóloga estadounidense Susan Cain habla en su libro "El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar" que las personas introvertidas tienden a ser muy creativas. De hecho, algunos de los personajes más creativos, como Picasso, Einstein y Ghandi han sido introvertidos y han generado ideas revolucionarias.


“Los introvertidos pasan inadvertidos en la guardería, la escuela y las empresas. Convivimos con un sistema de valores que yo defino como ‘Ideal Extravertido’, que defiende que hay que ser sociable y estar siempre en primera línea. Nos gusta pensar que valoramos la individualidad, pero en realidad solo valoramos un tipo de individuo: aquel al que le gusta exponerse”, apunta Cain.

De igual forma, la introversión es algo a lo que venimos predispuestos desde nuestras estructuras biológicas. Según la profesora de Psicología de la Personalidad, Victoria del Barrio, hay dos tipos de estructuras del sistema nervioso, una amplificadora de estímulos que necesita poca estimulación para activarse, y otra inhibidora, que necesita de más estimulación. Esto haría que los introvertidos necesiten poca estimulación de su ambiente mientras los extrovertidos más.




¿Sólo un tipo de líderazgo?
¿Puede una persona introvertida ser buena liderando?


Se tiende a pensar que las personas carismáticas y con facilidad para el contacto grupal son los mejores líderes, mientras que alguien introvertido tendrá dificultades, debido a su propia naturaleza solitaria. Si bien es cierto que alguien introvertido probablemente buscará trabajo en solitario, también es cierto que pueden ser excelentes trabajando en grupo, y por tanto liderando uno.

Un líder introvertido será más abierto a escuchar las opiniones de otros y aplicarlas, reflexionar, planificar y estará más orientado a las metas grupales que a su propio reconocimiento individual.

Groupthink
En esta nueva sociedad se tiende a sobrevalorar el uso del trabajo grupal, haciendo que personas introvertidas deban adaptarse a estándares extravertidos.
No le resto importancia a la lluvia de ideas, a una buena discusión grupal o el aporte en un grupo, pero cuando se abusa de este método, también se desaprovechan características y habilidades de este grupo introvertido.


Una persona introvertida no será usualmente la que aporte las mayores ideas durante el brainstorming grupal, pero no quiere decir que no las posea. Probablemente para ellos, las mejores ideas ocurren en solitario.

Ambas opciones son igual de válidas, pero es hora de considerar estas diferencias y sacarles provecho. El trabajo individual, antes del consecuente trabajo grupal, también puede traer muchos beneficios, y usar las habilidades de los introvertidos y extrovertidos por igual.


Considera si como líder, has dejado pasar desapercibido dentro del grupo a algún miembro, y si ese miembro puede tener grandes ideas, que no han sido aprovechadas al máximo. 

De igual forma si eres introvertido considera, de ser posible,  tus ideas por adelantado, aquellas que pueden servir y aquellas que siemplemente te parecen creativas, y preparalas para las actividades grupales.


Si venimos predispuestos de naturaleza, y además han habido cientos de aportes por parte de sujetos introvertidos, ¿porqué sería esta misma característica la que debemos cambiar? 


El mundo está hecho de diferencias, el truco está en aceptarlas y aprender a ver las cosas desde los zapatos del otro. Sea cual sea tu personalidad, nunca es tarde para sacarle provecho, y adaptarte a las diferencias.



Fuentes: Quo, Susan Cain NY Times Opinion, The Introverted leader, Psychology today
Imagen: NoQuarter

1 comentario:

  1. En esta sociedad a veces parece que cualquiera que no sea extrovertida ya tiene problema. Hasta los personajes introvertidos en televisión o libros son mal interpretados y mal vistos.

    Yo soy introvertida pero tímida? para nada. Pero si he notado que se confunda mucho la timidez con introversión, si.

    Pero si me gusta trabajar sola. Por eso es que amo escribir porque trabajar en grupos grandes me da cosa. No puedo jaja. Sufría en la uni cada vez que tenía que trabajar en grupo o que alguien me decía: "vamos a hacer un grupo para estudiar para el examen, quieres unirte?" - ayyy noo. Aunque en el momento no entendía q parte de la razón me resulta estudiar así es por mi introversión.

    ResponderEliminar