.

.

20 jun 2012

8 mitos de la psicología popular



De forma común resultan las afirmaciones sobre la psicología, basadas en la experiencia o en lo que se cree como cierto, por lo que en ocasiones se dice que la misma es la ciencia del sentido común. 
Sin embargo, no siempre este conocimiento cultural y tácito es correcto, y terminamos transmitiendo conceptos erróneos, o sin basamento científico o lógico.


Por esta razón, y porque incluso yo misma, leyendo algunos artículos me sorprendí, quiero hacerles llegar algunos de estos conceptos populares erróneos y por supuesto, su fundamentación científica. 

Primero colocaré la creencia, y posteriormente pasaré a detallar las causas por las que esta no es cierta.


1) Usamos sólo una fracción de nuestro cerebro. 

Seguramente has escuchado que los seres humanos sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, ciertamente yo lo he hecho. Incluso se dice que el 25-30% de los estudiantes universitarios cree que en ello, como nos mostró una investigación de Higbee y Clay de 1998. Lo cierto es que las neuronas están constantemente activas transmitiendo impulsos nerviosos, y cuando no están activas pierden su conectividad. De igual manera, no es posible aumentar la capacidad intelectual a través de los llamados juegos de entrenamiento cerebral, ya que estos sólo fortalecen las habilidades relacionadas, y no afecta el C.I como tal.


Expresado por el psicólogo Enrique García Huete: “Todos nacemos con una capacidad intelectual, y únicamente en el 5% de los casos esta aumenta a lo largo de la vida. También se dice que tenemos desarrollado solo el 10% de nuestra capacidad cerebral, cuando en realidad nadie ha medido cuál es el 100%. Así que cualquier cifra al respecto será una especulación”.


2) Escuchar Mozart te hace más inteligente.

El inicio de este mito se debe a la psicóloga estadounidense Frances Rauscher, y posteriormente otra investigación de la revista Nature efectuada por la Universidad de California, las cuales apoyaban la idea de que escuchar a Mozart al menos por 10 minutos, mejoraba el coeficiente intelectual, específicamente el razonamiento espacial. 
Sin embargo, recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Viena puso a prueba este mito en unas 3.000 personas, sin incremento en la inteligencia de los sujetos.


3) Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos.

De ser cierto, los hombres pensarían en sexo unas 8.000 veces en las 16 horas que están despiertos, aproximadamente. También, se dice que a pesar de que no sea cada 7 segundos, los hombres en general piensan más en sexo que las mujeres.
Esto fue investigado por Terri Fisher, de la Universidad Ohio State, y descubrió que, si bien en el grupo masculino de 18 a 25 años, los pensamientos sobre sexo ocurrían una vez cada hora (o menos de 19 veces al día) y en las mujeres, esta cantidad era una vez cada 2 horas, algunos otros factores influían.


Primero, la creencia de que las mujeres no deberían estar tan interesadas en el sexo como los hombres, y segundo, la conformidad que sienten con el tema o con el acto en sí. Entre menos conformidad, tienden a pensarlo menos. De esta manera, el sexo de la persona no es lo principal en este tema.






4) Las mujeres hablan más que los hombres.

Esta creencia está muy sustentada por la televisión, películas, y en general la sociedad. Scott Lilienfeld y colaboradores, en su libro "50 great myths of popular psychology: shattering widespread misconceptions about human behavior" nos explican que en general, tanto hombres como mujeres usamos la misma cantidad de palabras (unas 16.000 al día), así que es falso que las mujeres hablan más, sin embargo, lo que sí se conoce es que las mujeres tienden a expresar más sus emociones y pensamientos que los hombres.


5) Tu letra muestra tu personalidad

Es cierto que en el 60-70% de los casos las personas pueden determinar el sexo de la persona que escribe, tomando en cuenta que el 50% sería casualidad, y un porcentaje relevante es capaz de determinar el estrato socioeconómico al que pertenece.
Pero se le atribuyen algunas capacidades de determinar criterios de personalidad como antecedentes, abuso sexual u otros. 
En los estudios que se han realizado sobre la grafología, a pesar de que ésta ha sido empleada por grafólogos y psicólogos en todo el mundo, e incluso se usa en procesos de selección, se ha encontrado una relevancia mínima, y una veracidad cercana a cero. En otras palabras, la grafología no parece indicar nada muy relevante sobre personalidad.



6) El resto de los sentidos en las personas ciegas mejoran para compensar.

Se dice de forma común que los otros sentidos se intensifican para compensar la pérdida de la vista. Se realizaron diferentes investigaciones para algunos de los sentidos, como la audición por Ashmead et al. (1998), el tacto por Morrongiello et al. (1994), y olfato por Rosenbluth, Grossman y Kaitz (2000), mostrando ninguna evidencia de que los invidentes posean sentidos más desarrollados.
Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones se evidenció que muchos de ellos han aprendido a usar mejor estos sentidos. De esta forma, no son mejores que el resto de las personas, pero aprenden a usarlos más efectivamente.


7) A mayor tamaño de cerebro, más inteligencia.

Siguiendo esta creencia, los elefantes serían los animales más inteligentes del mundo, por encima de nosotros. Pero si eliminamos el resto de las especies, y nos enfocamos sólo en la nuestra, los sujetos más inteligentes serían:
Hombres (poseen un cerebro aproximadamente un 7% más grande que el de la mujer), y Asiático, seguidos por los caucásicos y de último los afrodescendientes.


El tema es algo controvertido, por lo que es positivo que el neurocientifico Dr. David Carey haya encontrado muy poca evidencia para apoyar el hecho de que un cerebro más grande genera mayores habilidades. Demostrando así, que no es el tamaño, sino como se use.



8) Lateralidad del cerebro: zurdos más artísticos y diestros más lógicos.

Hemos escuchado muchas veces como el hemisferio izquierdo está asociado a lo lógico, verbal, racional y científico, mientras que el derecho está lo emocional, intuitivo, creativo y espacial, y debido al cruce efectuado en el cerebro, los zurdos usarán más el lado derecho, y los diestros el izquierdo. Este, como muchos mitos, posee una parte de verdad, que ha sido muy exagerada.




La principal verdad acá es que el lenguaje está especializado en el hemisferio izquierdo. Esto fue comprobado por el ganador del premio Nobel Roger Sperry, en los años 60s, sin embargo, esta sólo demostró una especialización, lo cual no indica que el hemisferio derecho no posea habilidades de lenguaje. 

De igual forma, en el derecho se asociaron la detección de emociones en los rostros, rotación mental de objetos e identificación de melodías, pero también se encontró que existen más similitudes que diferencias en los hemisferios (Milner B., 1971), y para perder completamente alguna habilidad, se debe afectar el área que la controla en ambos hemisferios.



Fuente: Why you don't only use a fraction of your brain?, Do men really think about sex more than women?, ¿Qué sabes de tu mente?, Graphology: Connections Between Handwriting and Personality are IllusoryBlind People’s Other Senses Not More Acute, Is a bigger brain really better?, Two brains for the price of one?
Imagenes: 1, 2

2 comentarios:

  1. Hace poco leí una estadística que afirma lo que intentas negar sobre el mito 4. Acá un link al respecto que tal vez revisaste: http://www.muyinteresante.es/ies-cierto-que-las-mujeres-hablan-mas-que-los-hombres

    P.D.: me causa algo de risa la imagen del artículo, No sé encierre gran parte del tema general, pero definitivamente logrará llamar la atención.

    ResponderEliminar
  2. El artículo al que hice referencia es de Quo del presente año, y hace referencia a su vez un libro publicado en el 2011 al cual aún no podido tener acceso, pero espero encontrarlo pronto.
    Como muchas cosas en la psicología social, algunas investigaciones se contradicen, así que ya es de nuestro criterio evaluar como fueron ejecutadas y decidir.
    Gracias por el artículo de Muy interesante :)

    P.D. La imagen, engloba el mito 3, pero definitivamente cumple esa finalidad también.

    ResponderEliminar